Carnaval del Perdón


Con el propósito de evaluar la posibilidad de incluir el Carnaval del Perdón que se realiza en el Putumayo, a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la viceministra de Cultura, María Claudia López realizó una visita al Valle del Sibundoy.
Bogotá, marzo  de 2010. El carnaval del Perdón, mejor conocido como Bëtscnate en el pueblo Catmëntsa y Kalusturinda en la comunidad Inga, une a estos dos pueblos en torno a la exaltación del perdón y la búsqueda de la paz, la tolerancia, el respeto y el cariño.
“El carnaval es la vida y es la reivindicación del trabajo comunitario que se desarrolla durante todo un período.  Es el comienzo de un nuevo año y la exaltación de nuestros valores ancestrales” afirmó Santos Jamioy, gobernador del Cabildo Indígena Catmëntsa.
Durante su viaje por el Valle del Sibundoy (Putumayo), la viceministra de Cultura, María Claudia López, se reunió con los gobernadores de los cabildos Inga y  Camëntsá, con el propósito de avanzar en el proceso de inclusión del Carnaval del Perdón en la Lista de del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
“Para el Ministerio de Cultura es vital proyectar el valor y la trascendencia de esta celebración cultural, una apuesta por la reconciliación de los pueblos indígenas y de éstos con el resto de la Nación”, expresó la viceministra de Cultura.
Adriana Molano, coordinadora del Grupo de Patrimonio Inmaterial, agrega “ser patrimonio de la nación es un reconocimiento pero también una responsabilidad que conlleva un proceso organizativo de fortalecimiento de la identidad.  Le apostamos a la elaboración de un Plan Especial de Salvaguardia, concebido como  un acuerdo social entre todas las partes que tienen que ver con esta manifestación, para lograr que esta expresión cultural siga viva en el tiempo y se fortalezca cada vez más”.
Este proyecto se articularía con los avances que el Ministerio de Cultura ha logrado en los últimos años  en la región,  a través del Proyecto Oralitura de la Red Nacional de Escritura Creativa- Renata, que busca promover el rescate de la tradición oral de los pueblos étnicos.
Asímismo, el apoyo a esta iniciativa estaría integrada con los Programas de Reconocimiento, Representación y Visibilización de Grupos Étnicos y de Incorporación de Enfoque Diferencial y Acción Sin Daño de la Dirección de Poblaciones, que vienen desarrollando acciones  concretas en la región del Alto Sibundoy, con el propósito de asegurar la salvaguarda de los pueblos en riesgo y generar espacios de diálogo cultural.
A su vez, los pueblos indígenas Catmëntsa e Inga fortalecen su cultura y tradiciones, gracias al Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística, que le apuesta  al desarrollo de acciones de reconocimiento e inclusión, con el acompañamiento al Festival de la Kalustirinda y Bëtscanaté, la concreción de una exposición fotográfica sobre estas comunidades realizada por Antonio Briceño y los encuentros denominados Círculos de la Palabra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.